Meditación en las aulas Siglo XXI

Si piensas que manejar tus emociones como adulto es difícil, intenta comportarte como un niño.

Aprenderás una importante lección

En este hecho se basa el programa que se está llevando a cabo en Baltimore (EE.UU.), en donde la Fundación Holistic Life (Vida Holística) está implementando un programa novedoso al que se han apuntado 120 estudiantes de la escuela primaria Robert W. Coleman.

Esta escuela propone innovar y basarse en la comprensión para disminuir el mal comportamiento de sus alumnos.

El programa consiste en fomentar la práctica de la mediación, el yoga e invita a los alumnos a reflexionar en horario extraescolar.

Además, Ellie Anziolotti, responsable de la iniciativa, señala que el acuerdo con los alumnos también contempla que cuando uno de ellos se porta mal durante el desarrollo de las clases, es enviado a la Sala del Momento Consciente (Mindfull Moment Room).

Allí, y bajo la supervisión de un monitor se desarrolla una actividad consistente en 5 minutos de reflexión conjunta sobre lo ocurrido y 15 minutos de meditación durante los que se realizan ejercición de respiración fundamentalmente.

La meditación ha reemplazado las expulsiones, visitas a la dirección y amonestaciones.

La idea es invitarlos a meditar, conectar con ellos mismos y reflexionar sobre lo sucedido.

En vez de castigo, meditación

Los resultados son impresionantes: un programa similar en la escuela secundaria de Patterson en Baltimore ayudó a reducir a la mitad el número de suspensiones por peleas en los últimos años académicos, mientras que la meditación trascendental en una escuela secundaria en San Francisco vio una disminución del 79% en las amonestaciones y un aumento del 98% en el ratio de asistencia a clase durante un periodo de tres años

Estamos viendo menos impulsividad en los niños, vemos como lidian pacíficamente con los conflictos, vemos como aprenden a regular sus emociones en situaciones de gran estrés y como se están volviendo responsables en lugar de reactivos, declara Andrés González, cofundador de Holistic Life a CityLab.

Mientras que el trabajo empírico en meditación consciente se está volviendo masivo, la neurocientífica de Harvard, Sara Lazar, dice que la práctica sostenida refuerza la fortaleza emocional, un mayor entendimiento de uno mismo y otros y nos da la habilidad de preocuparnos menos por el estrés.

Importancia de la meditación

Iniciativas como ésta demuestran lo apropiado de la meditación en nuestros tiempos

Esto puede tomarse como una moda pasajera o una cosa de “hippies”, pero lo cierto es que es una llave a un futuro más consciente y humano.

A través de prácticas milenarias como el yoga es que podemos pensar y construir la educación que el futuro necesita: una más humana, en la cual se trabaje una pedagogía mente-cuerpo, y en la cual la comprensión y regulación de emociones sea lo más importante.

De esta forma se enseña a los niños que lo más importante es habitar el presente con paz y felicidad, como ya lo saben los niños de la India, país donde la felicidad forma parte de los planes de estudio en muchas escuelas.

Hay mucho en qué reflexionar sobre ejemplos tan inspiradores como éste.

No sólo en lo que refiere a las escuelas del futuro, sino también en lo que nosotros podemos hacer para transformar nuestra realidad y educar a nuestros hijos.

Porque enseñar a los más pequeños a meditar es posible, y los beneficios serán permanentes.