El 50% de los cánceres son evitables si adoptamos un estilo de vida saludable

Que somos lo que comemos lo sabemos, sin embargo y teniendo en cuenta los datos sobre enfermedades, especialmente cardiovasculares y cifras de obesidad, no parece que lo recordemos demasiado.

Ayer fue el Día Mundial de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de NutriciónAlimentación y Dietética.

Con el objetivo de informar sobre los factores del Estilo de Vida que la ciencia viene mostrando que pueden tener una mayor influencia sobre el desarrollo de tumores y aprovechando esta celebración, la Fundación de Investigación “CRIS Contra el Cáncer” ha publicado la Guía ‘5 claves para prevenir el cáncer’.

Guía basa en criterios científicos

Esta Guía ha sido redactada por la Dra. Emilia Gómez Pardo, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Master en Nutrición y Salud, que asesora a la Fundación CRIS en temas de prevención y nutrición.

La asesora científica mantiene que, el estilo de vida y, concretamente la alimentación, es un gran aliado de la salud y tiene mucho que decir en la prevención de las enfermedades prevalentes del siglo XXI.

En este sentido, la experta ha incidido en que “se podrían evitar hasta un 50% de los cánceres actuales si cambiamos a hábitos saludables”.

En la confección de la Guía la Doctora Gómez ha profundizado en la respuesta a preguntas tan interesantes como: ¿Cómo define la ciencia un estilo de vida y una alimentación saludable? y ¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de padecer cáncer?

“La mala alimentación causó en el 2017, 11 millones de muertes y más de 250 millones de enfermos, siendo el cáncer la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares” manifiesta la autora.

La alimentación salva vidas

De aquí surge la razón por la que desde CRIS Contra el Cáncer quieren hacer hincapié en la importancia de adquirir sencillos pero imprescindibles hábitos saludables cuando se trata de proteger la salud.

Otro dato llamativo incorporado al trabajo y que llama la atención es que “incluso en un escenario muy conservador podrían evitarse, con un estilo de vida saludable, al menos unos 60.000 casos año”.

Además, se advierte que “se espera un incremento del 40% en la incidencia de cáncer en España (nuevos casos) si no se producen cambios en el estilo de vida”.

La Fundación CRIS ha señalado también que, aunque se está avanzando mucho en diagnóstico y en terapias, la prevención sigue siendo un asunto pendiente.

Pues si bien el número de muertes por cáncer no deja de disminuir, el número de nuevos casos no deja de aumentar.

5 claves para prevenir cáncer

Avalada por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Dra. Gómez junto a la Fundación CRIS contra el cáncer han elaborado una guía donde se ofrecen 5 claves para prevenir el cáncer.

A partir de hoy, 28 de Mayo, se podrá descargar la Guía completa a través de su web: https://criscancer.org

Algunas de las conclusiones han sido:

1.- El peso

El exceso de peso tiene un gran impacto en la salud: “El 20% de los cánceres tiene una relación directa con la obesidad”.

Así, mantener un peso estable y saludable a lo largo de toda la vida es la mejor manera de protegernos de esta enfermedad pues el exceso de peso se relaciona con al menos 12 tipos de cáncer (boca, esófago, mama, hígado, estómago, vesícula biliar, páncreas, riñón, colorrectal, ovario, próstata y endometrio).

2.- La alimentación

Tener una alimentación saludable a base de productos vegetales, pescado y carne blanca, tomar bebidas no azucaradas y menos productos procesados es clave, ya que evita sobrepeso y protege frente al cáncer.

La adherencia a un patrón alimenticio saludable puede reducir hasta un 40 % el riesgo de padecer un tumor de colon distal y protege de padecer cáncer gástrico, de próstata y de mama.

En definitiva, la alimentación se ha convertido en el primer factor de riesgo prevenible, por encima del tabaco, hasta el punto de comprometer la esperanza de vida.

3.- Tener una vida activa

Esta clave se resume en “más ejercicio, más actividad menos sedentarismo”.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal que exija gasto de energía y el ejercicio físico como una actividad estructurada y repetida que tiene como objetivo mejorar o mantener la aptitud física y la salud.

Así, cuanto mayor sea la cantidad de ejercicio físico y de actividad y menor el sedentarismo, mayor será el beneficio para nuestro cuerpo.

4.- Evitar el alcohol

Reducir la ingesta de alcohol puede prevenir cerca de 15.000 nuevos casos de cáncer en España cada año.

El alcohol está directamente relacionado con hasta 8 tipos de cáncer: boca y faringe, laringe, esófago, mama, hígado, estómago y colorrectal.

Según se ha matizado, no existe un nivel de consumo seguro y, por tanto, lo mejor cuando hablamos de proteger nuestra salud, es no beber alcohol, aseguran desde la Fundación CRIS.

Y es que las últimas investigaciones demuestran que incluso una pequeña cantidad de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que el alcohol incrementa los efectos nocivos del tabaco en nuestro cuerpo.

5.- No fumar

Tanto el hábito tabáquico como la exposición pasiva son importantes a la hora de tener más riesgo de desarrollar un cáncer.

Además, han advertido que los científicos insisten en que el consumo de cigarrillos electrónicos no es más seguro que fumar, ya que su vapor daña el ADN de tal forma que podrían conducir al cáncer.

En definitiva, una de cada 3 personas puede evitar desarrollar un cáncer siguiendo un estilo de vida oncosaludable