Un simple cambio en la hoja del calendario produce toda una explosión de diferentes estados de ánimo.
El rango va desde la sensación de placer o de ansiedad por encontrarse nuevamente con los compañeros y los retos profesionales, hasta el fastidio, por la obligación de tener que volver a la rutina.
Alcanzar la felicidad laboral es el ideal para cumplir y desarrollar de la mejor manera las obligaciones cotidianas.
Pero para algunos, el sueño del “trabajo feliz” es una utopía, una meta en alcanzable.
Un trabajador feliz es el resultado de una concatenación de distintos factores, que tradicionalmente se colocan del lado de los deberes y obligaciones del empresario, tales como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, las oportunidades de crecimiento tanto personal como profesional o un ambiente laboral adecuado, entre otros elementos.
Es un hecho que, cada vez más, las compañías buscan identificar aquellos requerimientos y deseos de los empleados que produzcan la mayor satisfacción posible en su plantilla, siempre con intención de conseguir una devolución en forma de motivación y compromiso.
Investigación
La Universidad Siglo 21 realizó recientemente un análisis de la situación en Argentina.Elaboró un estudio para describir los niveles de felicidad que los argentinos experimentan en el trabajo, tomando como referencia a 1050 empleados de ambos sexos y con un rango de edades de entre 18 y 65 años.
El objetivo declarado consistió en identificar los recursos motivacionales que deberían impulsar las empresas para estimular la felicidad de sus trabajadores.
Resultados
Las conclusiones de la investigación establecieron que el 75,3% de los trabajadores en Argentina son felices en el trabajo, mientras que el 24,7% se declara poco feliz.El estudio destacó otros puntos significativos:
- Mayor antigüedad en la empresa, mayor felicidad manifestada por el trabajador
- El mayor número de trabajadores felices se encuentra en las microempresas (62%)
- Los puestos de trabajo que comportan mayor felicidad laboral son los propietarios, presidentes y gerentes
- El 60% de los trabajadores entre 51 y 65 años se sienten muy felices, en comparación con el 30,4% de los trabajadores entre 18 y 30 años que se declaran poco felices.
Las empresas toman medidas
Con intención de aumentar la productividad se observa cierta preocupación en las organizaciones que se traduce en medidas muy concretas: cada vez son más las empresas que incorporan áreas de esparcimiento, zonas de relax, espacios equipados para el ocio, permiten la presencia de mascotas, ...“Este tipo de espacios son muy apreciados porque las tareas que realizamos requieren alta concentración y desgaste mental, entonces estos pequeños escapes son esenciales para mantener un alto rendimiento” destacó el manager de un equipo de ingeniería.
Estos espacios además ayudan a que la comunicación entre los empleados sea más fluida, fortaleciendo el espíritu colaborativo, aspecto particularmente valorado por las empresas.
“El hecho de poder contarle a otra persona lo que estás haciendo, alguna inquietud o problemática, significa mucho, y si a eso le agregamos que la mayoría de los casos surgen ideas, soluciones o consejos, el proyecto en el que estás trabajando solo una persona se transforma en algo colaborativo, se hace sumamente rico”, agrega el técnico.
El acto de fichar hoy se considera una anacronía. Está comprobado que las pausas y los horarios flexibles son tan necesarios como los momentos de esparcimiento y socialización.
Otras arquitecturas
Otra de las tendencias es la arquitectura de oficinas con espacios abiertos, cada vez más común en las multinacionales en las que no hay paredes ni despachos que hagan ostentación de las jerarquías, ni siquiera para los directores.No hay puertas a las que llamar, permisos que pedir, ni protocolos de solicitud de reuniones.
Si necesitas hablar con alguien solo te levantas de la silla y te acercas a esa persona.
La cultura de ayuda mutua y disponibilidad constante es muy fuerte y eso hace que la productividad de los equipos aumente radicalmente.
Y seguramente los amantes de los animales que adoran otra de las cualidades de esta moda, que parece llegar para quedarse, es el programa denominado barkling donde los empleados pueden ir con sus mascotas al trabajo, allí hay áreas especialmente acondicionadas para los perritos que esperan ansiosos el break de sus amos para salir a dar una vuelta reparadora.
Otras metodologías de trabajo
La investigación tiene como fin, además, mostrar a los empleados los recursos motivacionales que se focalizaron para estimular la satisfacción de los trabajadores.Se busca tanto identificar metodologías de trabajo que mejora la creatividad y producción, y potenciar la comunicación entre las áreas, como impulsar la aplicación de las mismas.
El decálogo de la felicidad en el trabajo
Fruto de la encuesta se identificaron los siguientes 10 aspectos clave
- Orgullo de pertenecer a la organización
- Ser valorado por la organización
- Encomendar tareas que supongan un desafío
- Poder contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas
- La regulación económica
- La coordinación grupal (trabajo en grupo)
- El reconocimiento del esfuerzo
- Poder realizar tareas que aumenten las habilidades personales
- Reconocimiento de los resultados obtenidos
- La calidad de la comunicación y el feedback del líder
Conclusiones
El dinero es un factor que contribuye a la felicidad, pero existen elementos que tienen un impacto mayor en conseguir niveles más elevados de felicidad laboral.El Informe final de la investigación brinda a las organizaciones empresarias cinco recursos motivacionales claves para evaluar y mejorar la felicidad de sus empleados:
- El orgullo de pertenencia
- Valorar la aportación de cada trabajador
- Ofrecerle desafíos personales y profesionales
- Compensaciones no económicas
- Satisfacción con la remuneración económica